jueves, 8 de febrero de 2007

Definición del problema

Primero llega el cliente a las oficinas de paqueteria DHL, si hay mas clientes se coloca en la fila y espera x minutos para ser atendido por las secretaria, la fila esta limitada para 5 personas y la atención a clientes consta de 2 secretarias, despues de durar x minutos en la fila los clientes pasan con la secretaria en donde duran x minutos en ser atendidos;en esta etapa se revisa la disponibilidad del servicio y los destinos ademas de los precios, si el cliente esta conforme entonces entregan sus paquetes los cuales son registrados y pesados; allí se realiza el respectivo cobro y después los paquetes se mandan directamente a un almacen temporal de x tiempo; después son clasificados segun el destino, la urgencia y el tipo de paquete para luego ser llevados al correspondiente medio de transporte y posteriormente ser enviados a su destino en x tiempo y a x distancia.
Para el proceso de recepción al llegar el paquete a su lugar de destino consiste en un sistema inverso en el cual primero es la recepción del paquete en las oficinas, una revisión del mismo, su clasificación, un almacenamiento temporal y su entrega al cliente ya sea en forma personal dentro de la oficina o a domicilio en un x tiempo.
Preguntas:
  1. Que problema desea estudiar la administración? En DHL México, existe el problema de un mas alto costo de transporte en los momentos en que hay menos paqueteria, debido a que el cobro del servicio no es suficiente en ocaciones para cubrir el costo del mismo, es decir en muchas ocasiones hay muy pocos clientes y llegan con paqueteria de urgencia que hay que mandar en ese mismo día y no hay mas paquetes lo que ocasiona que este se tenga que mandar solo.
  2. Cuales son los objetivos globales del estudio? los objetivos del estudio son: buscar la manera de reducir los costos de transporte, disminuir los tiempos de espera, y maximizar la ganancia.
  3. Que aspectos especificos deben incluirse? El costo del servicio, el tiempo de servicio, el costo de la mano de obra (repartidor), y el costo de los insumos necesarios.
  4. Que tipos de configuraciones de sistemas alternativos deben considerarse? cambios en los medios de transporte, modificación de los precios del servicio, detención del paquete hasta que se tengan los necesarios para realizar el envío siempre y cuando el paquete no sea de urgencia.
  5. Que medidas de desempeño del sistema son de ineterés para la administracion? los tiempos de entrega, disminución de consumo de combustible.
  6. Cuales son las restricciones de tiempo para realizar el estudio? las restricciones de tiempo para realizar este estudio es 1 año.

No hay comentarios: